Inicio sesión | Registrar

Linkedin
Youtube
Miércoles, 21 de Febrero de 2018

Sala de Prensa

Entrevistas OIJJ - Kate Moffett, responsable de prácticas en Include Youth

Jueves, 26 de Enero de 2017 | Europa, Reino Unido

Kate Moffett es la responsable de prácticas (Practice Manager) en la organización Include Youth de Irlanda del Norte. Comenzó su labor en Include Youth en 2013, y está especializada en el campo de la participación juvenil, particularmente con los jóvenes que encuentran grandes obstáculos para implicarse. Cuenta con 12 años de experiencia trabajando con jóvenes en el sistema de justicia juvenil, haciendo frente a las barreras más problemáticas que dificultan la participación y el tener voz en la sociedad.

Actualmente, Kate Moffett gestiona el desarrollo y la evaluación de prácticas, incluyendo el establecimiento de estándares para las mismas. Como agente designada de salvaguarda en Include Youth, es la responsable de salvaguardar las políticas y los procedimientos. Garantiza que la participación de los jóvenes se integre en Include Youth y que los jóvenes tengan voz en la toma de decisiones y a nivel gerencial. Asimismo, Kate Moffett es auditora interna de todas las cualificaciones del OCN NI (Open College Network, Irlanda del Norte) en Include Youth y colabora con la impartición de formación sobre los derechos a jóvenes y a organizaciones del sector terciario.


Include Youth trabaja con jóvenes en Irlanda del Norte desde 1979. ¿Podría hablarnos del desarrollo de su organización, así como de los proyectos en los que trabajan actualmente?

Include Youth es una organización benéfica que apoya a los niños y jóvenes que están en acogimiento o lo dejan, que provienen de comunidades desfavorecidas, o cuyos derechos no se respetan, con el objetivo de mejorar sus posibilidades de empleo y su desarrollo personal.

La organización se estableció en mayo de 1979 como la Northern Ireland Intermediate Treatment Association (NIITA) y ha evolucionado para trabajar con y para aquellos que provienen de zonas desfavorecidas; que han tenido malas experiencias educativas; que han sido tutelados por el Estado; que han cometido o corren el riesgo de cometer un delito; que tienen problemas relacionados con drogas o alcohol; o que corren el riesgo de sufrir daño.

Tenemos seis oficinas principales en toda Irlanda del Norte, y muchos de nuestros proyectos se llevan a cabo en asociación con servicios sanitarios, con organizaciones juveniles basadas en la comunidad y con obras de beneficencia. Nuestro plan Dar y Recibir (Give and Take) apoya a los participantes en el desarrollo y mejora de sus habilidades para el empleo, así como el fomento de la confianza y la autoestima, preparándoles para que tengan éxito en el ámbito educativo y/o laboral.

Nuestro plan Dar y Recibir apoya cada año a más de 400 jóvenes a través de los siguientes programas:

Básico (Core) – un programa de 12 meses específico para jóvenes que han crecido tutelados por el estado, y que nos son remitidos por sus trabajadores sociales. Incluye experiencia laboral, mentorazgo, programas de desarrollo personal, cualificaciones y formación vocacional.

Inicio (Start) – un programa de 14 semanas para jóvenes en las zonas de North Down, Ards y Belfast llevado a cabo en asociación con Northern Ireland Alternatives, que consiste en programas de desarrollo personal, actividades de construcción de equipo, mentorazgo, habilidades para el empleo, orientación vocacional, oportunidades de voluntariado y visitas a lugares de trabajo.

Alcance (Outreach) – un programa de 12 semanas de duración en el que una vez a la semana se le ofrece asistencia al empleo en toda Irlanda del Norte a distintos grupos de jóvenes: LGBT, solicitantes de asilo, grupos étnicos minoritarios, o con necesidades de aprendizaje.

Uno a uno (One-to-One) – se trata de un programa de empleabilidad adaptado a la situación de jóvenes en riesgo de explotación sexual.

Apoyo a la transición (Transitional support) – un programa de 3 meses que apoya a los jóvenes que han conseguido un trabajo o que están empezando un curso de formación, para que mantengan su puesto y superen cualquier obstáculo que pueda hacerles frente.

Include Youth es una organización participativa que incluye la voz de los jóvenes en todos los aspectos del trabajo que realizamos. Esto nos permite utilizar el aprendizaje que nuestra práctica directa con los jóvenes nos proporciona en nuestro trabajo de politicas que emprendemos para influenciar a aquellos que toman decisiones sobre la vida de los jóvenes, particularmente en los ámbitos de justicia juvenil y de empleo. Nuestro trabajo de políticas implica directamente a los actores clave para informar, influenciar, desafiar y abogar por y en nombre de los jóvenes necesitados o en riesgo. Todo el trabajo de políticas de Include Youth se basa en los estándares internacionales y nacionales en materia de derechos humanos y derechos del niño.

Usted trabaja estrechamente con el centro Woodlands de internamiento para menores infractores de Irlanda del Norte (Woodlands Juvenile Justice Centre). Por favor, háblenos de su trabajo en este centro.

Include Youth se involucra con los jóvenes de este centro de diversas maneras. Creemos que los jóvenes necesitan que se les escuche y que se tomen en serio sus opiniones. Tratamos regularmente con niños/jóvenes del sistema de justicia juvenil con respecto a asuntos que les afectan directamente, como la confianza en la policía, la salud mental, la oferta educativa, etc. Ofrecemos a los niños y jóvenes del centro formación sobre su participación y derechos, analizando por qué es importante ser escuchado y maneras para mejorar la comunicación.

Include Youth ha organizado recientemente un programa en el centro de Woodlands en el que se trabaja de manera individualizada con los jóvenes que se preparan para volver a sus comunidades, ayudándoles a acceder a la educación, a la formación o al empleo cuando se les libere. Como parte del programa, realizan trabajos de desarrollo personal acerca de la confianza y de la autoestima, adquieren una cualificación en empleabilidad y habilidades prácticas como la redacción de un CV o la práctica de entrevistas de trabajo. Este programa trabaja con los jóvenes tanto antes como después de la puesta en libertad, sirviendo de enlace en la vuelta a su comunidad y ofreciendo asistencia práctica y psicológica.

Su organización es uno de los socios del proyecto dirigido por el OIJJ “Mejorando los sistemas de justicia juvenil en Europa: Formación para profesionales”, para el cual ha creado una serie de vídeos en los que presenta a jóvenes hablando de su relación con el sistema de justicia juvenil. ¿Podría hablarnos sobre esos vídeos y su objetivo?

Include Youth, en su rol de socio de este proyecto dirigido por el OIJJ. produjo un vídeo compuesto por 3 secciones en las que intervienen niños y jóvenes que tienen experiencia con el sistema de justicia.

Para la parte del vídeo en relación a la justicia formal organizamos una serie de grupos focales en el centro de Woodlands y tuvimos charlas con los grupos de niños y jóvenes sobre sus experiencias con los profesionales con los que han tenido contacto en el sistema de justicia, como por ejemplo la policía, los jueces, el personal del centro y los trabajadores sociales. Tres jóvenes estuvieron de acuerdo en que se les grabara; tenían que mantener el anonimato, pero se grabaron sus voces y las instalaciones del centro. Hablaron sobre su experiencia en el sistema de justicia y los consejos que les gustaría dar a los profesionales sobre cómo tratar con niños/jóvenes en el sistema de justicia.

La segunda parte del video aborda un programa de justicia restaurativa en Irlanda del Norte. Se entrevistó a un joven de una organización llamada Northern Ireland Alternatives, al que se le preguntó sobre su experiencia como partícipe del programa, y se le pidió que diera algunos consejos a los profesionales.

La parte final del vídeo presentaba a una joven que había estado en Include Youth, había estado en el sistema de protección, y había recibido anteriormente amonestaciones policiales. Hablaba en el vídeo de cómo esto le había afectado y, una vez más, daba consejos para los profesionales que trabajan con jóvenes en contacto con el sistema de  justicia.

El objetivo del vídeo es destacar la importancia de la función que ejercen los diferentes profesionales en las vidas de los niños/jóvenes con experiencia en el ámbito de la justicia, y escuchar directamente las opiniones de los niños y jóvenes que han vivido la experiencia de estar involucrados en el sistema de justicia. Se ha utilizado como parte del paquete para “Formar al formador” en varios países europeos, para formar a profesionales como policías, jueces, trabajadores sociales, personal de justicia juvenil, etc.


Bookmark and Share
Logo OIJJ
  • Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ). Fundación Belga de Utilidad Pública

    Todos los derechos reservados

  • Sede Social: Rue Mercelis, nº 50. 1050. Bruselas. Bélgica

    Tlf: 00 32 262 988 90. Fax: 00 32 262 988 99. oijj@oijj.org